Ir al contenido principal

PETRÓLEO

¿Qué es el fracking? ¿Qué costo tiene?
El fracking es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible. En este caso se trata de extraer pequeñas concentraciones dispersas de hidrocarburos (también puede hacerse con el petróleo)
El fracking ha ido evolucionando mediante la aplicación de nuevas y mejores técnicas, logrando reducir los costes operacionales en gran magnitud, García-Capelo (Analista de XTB), informa que se ha disminuido el costo por barril producido de 60 a 45 dólares. Lo antes mencionado ocasiona que con los precios actuales esta práctica sea completamente rentable, trayendo como consecuencia un posible freno a la alza de los precios del petróleo.

¿Cómo es el proceso de fracturación hidráulica?
La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Esta agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

¿Qué problemas medio ambientales origina?

Existe una elevada preocupación medioambiental acerca de las técnicas de fracturación hidráulica, debido al riesgo de contaminación de acuíferos, la emisión de contaminantes que afecten la calidad del aire, la posible migración a la superficie de gases y componentes químicos utilizados durante el proceso, los riesgos de vertido debido a la inadecuada gestión de los residuos, y los efectos que puedan tener en el entorno natural y la salud humana, entre los que se incluye el cáncer.​ Existe ya de hecho evidencia de contaminación medioambiental debida a esta técnica

¿En qué países se prohíbe la fracturación hidráulica?
En la actualidad muchos países han prohibido la utilización de la técnica del fracking debido a los daños ambientales que esta causa, entre estos daños se encuentran: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altos índices de utilización de agua, gases expulsados a la atmósfera, entre otros. Por estas razones muchas naciones no se encuentran de acuerdo con esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, debido al alto riesgo que representa para la población en general su aplicación.
  • Francia.
  • Bulgaria.
  • Alemania
  • Reino Unido.
  • República Sudafricana.
  • República Checa.
  • España.
  • Suiza.
  • Austria.
  • Irlanda del Norte.
  • Italia.
  • República de Irlanda.

 La explotación de yacimientos petrolífero en vaca muerta.

En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.​ En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.​
La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos. Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el "nuevo paradigma energético" mundial
Lo que opina el presidente
El presidente argentino, Mauricio Macri anunció este martes un plan para impulsar la explotación de petróleo y gas no convencional en el área de Vaca Muerta, ubicada en la Cuenca Neuquina (sur del país), que incluye el compromiso de las empresas de invertir USD $5.000 millones durante el primer año, y un fuerte cambio en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.
«Hoy es un día que abre una etapa para el futuro de la energía de nuestro país», dijo el presidente Macri desde la Casa de Gobierno.
¿Por qué los mapuches se oponen a esta práctica?
Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de Añelo y militantes de organizaciones sociales realizan desde las 8 una manifestación en tres pozos petroleros, en contra del decreto de Nación que beneficia las inversiones petroleras y el acuerdo que firmarían este martes con la empresa Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos expliquen por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", explicó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.
"Estamos rechazando este acuerdo y manifestándonos en contra de la hidrofractura", aclaró. "Esto nos excede a nosotros como Comunidad Mapuche, porque es un asunto de todas las personas que habitan esta zona".
VIDEO 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog